Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

La etnoficción que expone Mapa Teatro en el Museo Reina Sofía

Por: Diana González

“De los dementes, ò faltos de juicio” es el nombre de la instalación artística con la que Mapa Teatro reflexiona y pone en evidencia, en Madrid, una problemática actual colombiana asociada a la historia del Museo Reina Sofía. La muestra podrá ser visitada hasta el próximo 29 de abril.

El origen del edificio Sabatini –sede actual del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía– se remonta al siglo XVI, cuando fue destinado a servir como infraestructura del Hospital General y de la Pasión de Madrid, el cual atendería a personas pobres y marginales. Sin embargo y gracias a la investigación e instalación realizada por Mapa Teatro, hoy se sabe que su historia pone en evidencia múltiples relaciones entre España y Colombia, desde la época colonial hasta la actualidad.

No solo porque así lo corroboran más de 300 años de financiamiento del hospital –en cuyos sótanos eran recluidos los llamados “dementes, ò faltos de juicio”, es decir, aquellos excluidos de la sociedad–, proveniente de las minas de oro de las provincias americanas; sino porque gran parte de ese capital era originario de los yacimientos auríferos colombianos, entre ellos los de Marmato, Caldas.

También, porque alrededor de mediados del siglo XVIII el rey Carlos III de España envió a Marmato al mineralogista español Ángel Díaz Castellanos, en calidad de juez de minas, con el fin de mejorar la producción y explotación y, por ende, las utilidades. Sin embargo, Díaz fracasó en su intento y se obsesionó con su cometido a tal punto que su mente llegó a trastornarse (a causa de la fiebre del oro) y murió en la región, lejos de su patria.

Durante mucho tiempo, estos datos permanecieron en la sombra, invisibilizados en antiguos documentos históricos. Sin embargo y tras adelantar una minuciosa investigación, el laboratorio de artistas transdisciplinario Mapa Teatro –gestado y liderado por los hermanos y artistas-docentes Heidi y Rolf Abderhalden– encontró estos eslabones y los sacó a la luz en el desarrollo de un proyecto instalativo para el museo.

“Hace dos años y medio, Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía de Madrid, invitó a Mapa Teatro a hacer un proyecto para el programa “Fisuras”, mediante el cual se invita cada año a algún artista o a artistas representativos de la escena contemporánea a realizar una obra específica para el museo”, reveló al Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional (U.N.) el profesor Abderhalden, coordinador y uno de los fundadores de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas, el primer programa de posgrado de esta índole en Colombia y Latinoamérica.

Esta etnoficción", creada por Mapa Teatro, parte de una investigación sobre el pasado histórico del edificio del Museo Reina Sofía, que fue sede del Hospital General y de la Pasión de Madrid. Foto: Joaquín Cortés/Román Lores, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Los resultados obtenidos durante la investigación representaron para Mapa Teatro la oportunidad de conectar –a través de España y, específicamente, de los sucesos relacionados con el edificio del museo– el proyecto de instalación con una problemática vigente: la explotación minera a cielo abierto en Colombia.

“Nosotros vimos la posibilidad de actualizar la pregunta sobre estos lugares de reclusión –de los llamados ‘dementes o faltos de juicio‘– con una problemática completamente contemporánea, actual, y con Colombia, de tal forma que el proyecto de instalación en ese sitio específico del museo estuviese conectado de manera directa con nuestro país y con la explotación minera”, explicó el profesor.

En este sentido y obedeciendo a su característico modo de operar, Mapa Teatro no solo se adentró en los archivos institucionales que reposan en el museo y en distintos archivos de la ciudad de Madrid, sino que, además, se sumergió en el mundo aurífero de Marmato y estableció vínculos con los mineros informales.

“Para nosotros fue muy interesante trabajar tanto con la historia y la arquitectura del museo como con los mineros de las minas de Marmato; desarrollar allí un trabajo de campo que concluyó con la construcción de máquinas ficticias que llevamos hasta Madrid donde fueron articuladas con los espacios escogidos por nosotros dentro del museo”, destacó.

La instalación

Una “etnoficción”, eso es para Mapa Teatro su instalación “De los dementes, ò faltos de juicio”. De acuerdo con el profesor Abderhalden, solo un pequeño fragmento de la historia fue ficcionada para construir este relato etnográfico.

Al respecto, mencionó: “fue un trabajo muy apasionante poder ir juntando todas las piezas de este rompecabezas hasta elaborar esta sutil etnoficciòn porque todos los soportes son soportes que provienen de archivos. Solo hay un momento en el que decidimos que el mineralogista, en lugar de que muriera en Colombia, regresara a España, a este lugar donde estaban recluidos los dementes o faltos de juicio. Así, él continuaría obsesionado por la búsqueda del oro, construyendo en su delirio planos de máquinas y artefactos para la explotación minera”.

La instalación se denomina "De los dementes, ó faltos de juicio" y relaciona también la historia de financiación del edificio del museo con la actual explotación minera a cielo abierto en Colombia. Foto: Joaquín Cortés/Román Lores, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

En tres espacios del Museo Reina Sofía se encuentra la instalación, la cual revive el delirio provocado por la desmesurada ambición hacia el oro que poseía don Ángel Díaz y pone en escena sus nexos con Colombia, especialmente, con las problemáticas asociadas a la extracción aurífera de vieja data.

“Nosotros nos interesamos muchísimo por unos espacios menores que no son de gran visibilidad en el museo, son más bien ocultos y pertenecen a lo que era el ala del antiguo hospital. Entre ellos, una gran escalera que está en el edificio Sabatini del actual museo y que hace parte de las cuatro escaleras que comunican las plantas bajas con las plantas altas”, resaltó el profesor sobre las áreas en las que se encuentra la instalación.

En la primera planta del edificio se exponen –en forma de atlas– videos con imágenes de las minas, mapas, facsímiles de documentos de los archivos del antiguo hospital, cartas de don Ángel Díaz, planos arquitectónicos del edificio y otro tipo de documentos de distintas épocas que hacen alusión a este relato. Incluso, hay una pintura de Goya en la que se aprecian las bóvedas del hospital, es decir, del lugar de los dementes o faltos de juicio, y una figura representativa de la cultura Quimbaya.

“Tenemos también una extraña figura que hace parte de la colección del llamado ‘tesoro Quimbaya’, que salió de Colombia en 1894. Ante la negativa del Museo de América de prestar esta pieza para la exposición, encargamos la ‘reproducción’ de la misma pieza, basada en una de las figuras del tesoro original, a un orfebre colombiano, quien nos aclaró que jamás podrá existir un original y una copia; porque con esta técnica de la cera perdida –con la que se elaboraban cada una de las piezas de esta colección– no hay copias, en realidad cada una es un original”, explicó.

La instalación ha tenido tanto éxito que el plazo de exhibición previsto (cuatro meses) fue extendido por dos meses más, hasta el próximo 29 de abril. Foto: Joaquín Cortés/Román Lores, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El segundo espacio (las escaleras del museo) presenta una videoinstalación que abarca las cinco plantas, mientras que en el tercer espacio, las bóvedas, están instaladas unas máquinas elaboradas con elementos que Mapa Teatro llevó desde Marmato hasta el museo, máquinas poéticas que evocan el sueño delirante aurífero del mineralogista.

El impacto

La instalación ha tenido tanto éxito que el plazo de exhibición previsto (cuatro meses) fue extendido dos meses más. No solo por la afluencia de público visitante, sino también porque, para los directivos del museo, Mapa Teatro trae, con esta instalación, modos de hacer y de producción propias de su práctica trandisciplinar y nuevas formas de establecer nexos entre la historia, el mito y el archivo.

Como parte de las actividades educativas de la instalación, entre el 1 y 6 de abril próximo, los artistas y docentes Heidi y Rolf Abderhalden desarrollarán una serie de visitas guiadas, talleres y una conferencia performativa. También, profesores y estudiantes de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Facultad de Artes de la U.N. harán parte de estas actividades en Madrid, España, en el marco del cierre de la instalación.

Además, “Los incontados: un tríptico”, otra de las instalaciones de Mapa Teatro, ahora hace parte de la colección permanente de esta prestigiosa institución museal.