Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Notas de Prensa

Un reconocimiento a 33 años de trabajo, esfuerzo y compromiso con el arte, el país y la vida

Por: Diana González

“Este reconocimiento es un estímulo hacia el futuro, pero también un reconocimiento del pasado, de todo lo que hemos logrado abrir e inaugurar”, Heidi Abderhalden con respecto a la distinción Goethe –la primera otorgada a colombianos- que ella y su hermano Rolf recibieron el pasado 28 de agosto en Weimar, Alemania, por encima de otros 150 artistas que fueron seleccionados este año.

A raíz de la reciente obtención de la Medalla Goethe 2018, uno de los galardones más importantes de Alemania, los hermanos Heidi y Rolf Abderhalden hablaron en días pasados con el Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes sobre lo que significa este reconocimiento, su trayectoria al frente de Mapa Teatro, su papel en la Universidad Nacional, y sus aportes en la formación de nuevos artistas y en la gestación de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas, pionera en este campo en América Latina.

Heidi y Rolf Abderhalden en Weimar, Alemania, donde recibieron el premio Goethe.

¿De qué se trata este reconocimiento otorgado por la República Federal alemana?

Rolf Abderhalden (R.A.). La medalla Goethe es un premio que se otorga cada año a algunas figuras, especialmente en el campo de las artes y las humanidades. Para ello, siempre se tiene en cuenta que los artistas desempeñen un trabajo singular en un lugar específico y con una resonancia local, pero además, que su trabajo se conecte con otros ámbitos y contextos y produzca efectos y reverberación en el contexto internacional.

¿Qué significa esa distinción para Mapa Teatro y qué oportunidades representa para ustedes?

Heidi Abderhalden (H.A.). Para Mapa Teatro es el reconocimiento a una actitud, a una forma de hacer, a una forma de abordar la vida desde nuestra práctica artística que, de alguna manera, nosotros hemos venido inaugurando poco a poco en Colombia, específicamente en Bogotá, que es donde trabajamos. Hemos realizado proyectos de índole transdiciplinar e inaugurado un pensamiento alrededor de las prácticas de la creación que ha renovado y refrescado a las futuras generaciones del teatro.

R.A. Todo reconocimiento, diría yo, sirve inicialmente para que uno mismo valore su propio trabajo. Hemos sobrevivido a condiciones de trabajo tan difíciles, tan precarias, con tan pocos estímulos que, en este sentido, también se trata de un reconocimiento a una forma de resistir y de persistir con la imaginación: la invención permanente de unos modos de producción como potencia política del arte. Finalmente, Mapa Teatro está constituido en casi su totalidad por egresados de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional; en este sentido, tambien se trata de un reconocimiento a este lugar que nos ha permitido pensar el arte y su compleja relación con la vida.

Heidi Abderhalden es profesora de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional.

Con respecto a esto último, ¿cuál ha sido su papel, profesor Rolf, sus aportes a la Universidad Nacional de Colombia?

R.A. Soy gestor y coordinador académico de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas, que ha sido un proyecto muy exitoso por el compromiso que un muy pequeño grupo de profesores de la Universidad y por fuera de ella ha tenido por más de una década. Heidi hace parte de este grupo de profesores invitados. Nuestra maestría, lo digo sin modestia y con mucho orgullo, es pionera en las Américas, es decir, es el primer programa de magíster en creación artística y primero en el campo de las Artes vivas. Es, desde sus inicios en 2007, el programa de posgrado con mayor número de estudiantes extranjeros de la Universidad Nacional, lo que demuestra su posicionamiento a nivel Latinoamericano. Nuestros egresados están promoviendo las Artes vivas en todo el continente con su producción artística, docente e investigativa, y están ocupando, a la vez, lugares importantes en el diseño de políticas de producción artística en el país y en toda la región.

Rolf Abderhalden es gestor y coordinador académico de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas, programa pionero en América Latina.

¿Cómo opera Mapa Teatro y en qué proyectos está trabajando?

H.A. Nosotros no trabajamos “montando” obras o produciendo un repertorio, sino que hacemos un trabajo de inmersión que dura largos años alrededor de una pregunta específica que esté afectando nuestra manera de ver el mundo. En este sentido, acabamos de terminar un proyecto, un proceso de ocho años, que se llamó la Anatomía de la violencia en Colombia y que se constituyó en cuatro obras. Era una mirada a una parte de nuestra historia que tanto nos ha afectado como es el tema de la violencia y, específicamente, a su relación con los dispositivos de guerra usados contra la población civil en los momentos en que esta se reúne para fiestas privadas o festividades públicas. Este proceso concluye con la última obra llamada La despedida, que presentaremos el próximo año en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

R.A. El proyecto actual, en el que hemos venido trabajando desde hace dos años, es una instalación que ha sido comisionada a Mapa Teatro por el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid y que va a ser inaugurada el próximo 30 de octubre. Para este proyecto, intentamos elaborar una “etno-ficción” que gira en torno al lugar mismo del museo como antiguo hospital, financiado en parte con la extracción del oro de las Indias, extracción que en Colombia está causando tantos problemas y arroja tantas preguntas en la actualidad.

Mapa Teatro no trabaja “montando” obras o produciendo un repertorio, sino que hace un trabajo de inmersión que dura largos años alrededor de una pregunta específica.

Por último, ¿cómo financian sus proyectos?

H.A. Es muy complejo, es una lucha para nosotros como para todos los artistas del teatro puesto que no recibimos subvenciones estables por parte del Estado. Nos autogestionamos y financiamos con las giras de las obras y con las postulaciones de proyectos a las convocatorias que anualmente ofrecen el Ministerio de Cultura e Idartes.

Los egresados de la Maestría en Artes Vivas están promoviendo las Artes vivas en todo el continente con su producción artística, docente e investigativa.

Estas y otras actividades académicas, artísticas y de presentación de libros llevará a cabo la Universidad Nacional de Colombia entre las más de 200 contempladas por la Filuni 2018, un evento al que asistirán cerca de 20 mil personas, según prevé la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, organizadora de la feria.