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Bauhaus Reverberada, una exposición sobre la Bauhaus y América Latina

Presentación del Ballet Tríadico de la Bauhaus en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional

Esta muestra, que se encuentra abierta al público en la Galería Cinemateca de Bogotá desde el pasado 3 de mayo, es una especie de balance de los 101 años de la Bauhaus —la escuela alemana de arte, arquitectura y diseño fundada en 1919 en Weimar—, que presenta, además, un panorama de su impacto en Latinoamérica a partir del examen de las redes de circulación de actores, ideas y modelos pedagógicos en nuestro continente. Aludiendo a la analogía del fenómeno sonoro de la reverberación, la exposición se revela como una categoría historiográfica que cuestiona las narrativas heroicas sobre el accionar de la escuela, en tanto que reivindica su injerencia en un proyecto modernizador de escala global.

En el marco de la muestra —que cuenta con piezas originales del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, entre otros acervos nacionales— se ha venido desarrollando “El baile de las formas: taller de creación de vestuario”, en el que formas geométricas, colores, texturas y diversos materiales que estarían en desuso, cobran vida y movimiento en manos de niñas, niños y sus familias, pues deben crear un personaje, traje o disfraz, inspirados en la obra del Ballet Triádico de Oskar Schlemmer y en las ideas sobre arte y diseño de la Bauhaus. El taller fue diseñado por el equipo del Ballet Triádico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con el apoyo académico de las profesoras Tatiana Urrea Uyabán, directora del Área Curricular de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Artes de la UNAL y creadora del Ballet Triádico; y María Isabel Mayorga Hernández, docente asociada de la UNAL y diseñadora de vestuario en el Ballet Triádico.

Fotografías: Alejandro Barragán Ardila. Universidad de los Andes. Facultad de Arquitectura y Diseño.