Buen viaje Hazzas Elo
Tal vez, muy pocos no recuerden a Hazzas Elo, aquel fotógrafo y estudiante de Cine y Televisión de la Facultad de Artes que, además de su lente fotográfico, llevaba consigo una sonrisa por doquier.
Yesid Villamizar —su nombre de pila— fue conocido no solo por su talento, sino por su forma de ser y eso, entre otras cosas, le hizo ganarse el cariño de mucha gente. Hoy, lamentablemente, falleció. Le ganó el Covid en medio de una lucha contra una afección pulmonar.
Pese a la tristeza por la gélida noticia, el Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes —para el cual prestó sus servicios como fotógrafo hace pocos años— lo recuerda con cariño y le honra con una galería de imágenes que él mismo tomó, esas que él no retocaba porque no era partidario de ello, porque pensaba que una fotografía retocada no tenía el mismo valor, el mismo significado, el mismo sentido.
“Yo no retoco mis fotos, por dos sencillas razones: la primera, porque aprendí fotografía con cámaras de rollo desde que era muy chico, yo pienso en la luz y la composición como alguien lo haría al caminar, es decir por instinto; la segunda, porque no sé usar Photoshop ni otros programas de retoque digital, me he negado a aprender, pienso que una cosa es hacer fotografía y otra retocar”.
Ahora lo entendemos, ahora te entendemos Yesid, fotografía y retoque no pueden percibirse de la misma manera, como también entendemos que tu esencia, aunque se quede entre nosotros, no es lo mismo que si estuvieras aquí.
Gracias por tus enseñanzas, por tu perseverancia, por tu fe, por tu trabajo. Buen viaje y buen sueño.
Un saludo para la familia y seres queridos, un abrazo desde la distancia,
Centro de Divulgación y Medios
Facultad de Artes
Universidad Nacional de Colombia