Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Galería Fotográfica

La luz y su relación con el lenguaje fotográfico

Como ejercicio de comprensión de la luz y su relación con el lenguaje fotográfico, los estudiantes de la asignatura Fotografía II (grupo 3) —guiados por el profesor Guillermo Santos— construyeron cámaras oscuras artesanales con cartón y, tras comprender su funcionamiento, fotografiaron los espacios o paisajes que representan lo que más extrañaron durante el confinamiento.

1. Jeimy Alejandra Pulido Sua

Sentir
Lo que más he extrañado en estos días de cuarentena ha sido la sensación cálida y diaria del sol en mi piel, ver los atardeceres, el cielo, el color azul claro y bonito visto de los árboles con mi familia o amigos; o el gris nostálgico, y las nubes. Extraño la sensación y el sonido de los árboles, el olor y el viento directo en mi rostro, me encanta la sensación de paz que se siente. La cámara oscura me ayudó a generar una sensación de ensueño, de nostalgia, de anhelo, que es lo que muchas veces sentí al estar en mi casa, extrañando lo que hay afuera.

2. Nathalia Parada Miguez

Nostalgia
Lo que más extrañé de la cuarentena fue poder salir y encontrarme con el mundo que ahora siento más ajeno a mí, sentir una realidad menos artificial. En las fotografías me siento como las plantas que miran al exterior a través del tiempo que pasa, pero que no controlan. En las fotografías esa no correspondencia con el mundo se refleja en la diferencia que hay entre la intensidad del color y la luz del espacio con el de las plantas. La composición hace una alusión de la gravedad, un descenso hacia algo inconcluso, el sin sabor y el sin saber se perciben con la calidad difusa de la luz y la nitidez, solo puesta en algunos pequeños puntos.

3. Dana Nastassja Barreto Moncada

Ukelele bajo las nubes
La pandemia ha sido un cambio muy drástico en la vida de todos. Hemos perdido mucho de lo que solíamos hacer. Extraño mucho acostarme durante los descansos en la universidad y tocar ukelele bajo la luz del sol. Sentir la tranquilidad al ver las nubes pasar, y el sonido del ukelele llenando mi alma. La cámara oscura me recordó esa sensación, me trajo nostalgia ver el cielo en el piso de mi cuarto, la luz cálida y fría que generan el color del cielo y del sol, más intensa cuando se despeja el cielo, más tenue cuando pasan las nubes. Sin embargo, la calidez de un día soleado es incomparable, nunca será lo mismo en la frialdad del cuarto. Es interesante cómo la textura de las nubes se relaciona conmigo, cómo el cielo pasa de estar en las alturas a interactuar en el suelo, encerrado dentro de mi habitación.

4. Mónica Natalia Umbarila Gutiérrez

Recuerdos
Durante el confinamiento los recuerdos se volvieron más fuertes, la incertidumbre de no saber el mañana y no tener certeza de qué iba a suceder desencadenó la remembranza de los buenos momentos vividos antes de que el virus nos encerrara a todos en nuestras casas. Las relaciones sociales y el contacto humano son parte esencial en mi vida: los abrazos, los besos, las miradas y hasta el más sencillo gesto de apretón de manos son de esas cosas que siempre se extrañan. Por otro lado, la naturaleza juega un papel fundamental en mi vida, la universidad —que era el lugar donde convivía más tiempo— estaba repleta de ella; extraño ese viento de la mañana que te hacía sentir frio, pero te recordaba que estabas vivo, los atardeceres detrás del C&T con un café, estos pequeños instantes donde la sencillez de la naturaleza nos demostraba lo felices que podemos ser.

5. Felipe Ramírez Camero

Una vida dual
Con las siguientes fotografías quise representar la dualidad de la vida en cuarentena: mostrando lugares de mi casa al mismo tiempo que el mundo exterior, englobando todo desde un plano más general. La luz suave e indirecta de un día lluvioso ayuda a reforzar esa idea de nostalgia, al igual que la realidad del encierro. Lo borroso de la imagen sobre la textura del papel mantequilla le confiere un aspecto de “sueño” o de “recuerdo”. El enfoque era jugar con contrastes, contraluces y enfoques, intentando lograr, con las limitadas y engorrosas medidas, una fotografía de intención clara.

6. Érica Herrera Camacho

Nostalgia
Dadas mis condiciones de salud, no pude alejarme de mi hogar para realizar el ejercicio, pero tomé las fotos en la calle donde vivo. Al sacar las fotos noté que esta calle, en realidad, posee muchos de mis recuerdos, por lo que el filtro de la caja negra logró que este sentimiento de nostalgia se maximizara mucho más. En el momento en que tomaba las fotos sentí como si el tiempo se detuviera, aún cuando todo a mi alrededor parecía seguir en movimiento. El ambiente me ayudó mucho, pues tomé las fotos al atardecer en un día nublado, lo cual provocó que la intensidad de la luz fuese poca, la calidad difusa y los tonos azules con toques grisáceos. El ángulo con el que se tomaron las fotos fue de 90 grados, sin asistencia de trípode, con lente de 18 –55 mm, usando una velocidad alta, ya que la caja oscura no permitía sacar una foto que tuviera buena nitidez en velocidades bajas.

7. Daniel Andrés Ramos Hidalgo

Preparación rutinaria
Con temática de lo que se extraña de no vivir en una situación pandémica, decidí retratar el tema de la preparación rutinaria que se hace en el día a día, lo que se hace previamente a un viaje o un día cualquiera en la universidad. Como elemento general de ambas fotografías, ubico los objetos en el centro con un color rojo contrastado con un fondo verde y una zona mayor iluminada sobre ellos. El color frío de la luz es para recordar el frío de una mañana o una madrugada. En la segunda foto, la composición busca una estabilidad que expresa la tranquilidad resultante de haber preparado y dejado listo el “outfit” junto al equipaje del siguiente día, para que simplemente se tenga que coger y salir con la posible menor demora.

8. Andrés Felipe Hernández Giraldo

Anhelo
Todos hemos sentido que extrañamos épocas pasadas, todos hemos querido volver a épocas en donde disfrutamos mucho de algo. Lo que yo más he extrañado durante la pandemia ha sido la sensación de libertad, de recorrer caminos sin el afán de dirigirme hacia ningún lugar. Extraño poder contar con esos espacios llenos de naturaleza en los que puedo compartir con las personas sin miedos ni restricciones. Mediante la manera en la que la luz se comporta a lo largo y ancho del encuadre, quise hacer alusión a un recuerdo, en donde el centro de la imagen es más claro que el resto. En el centro la luz es más intensa. Las imágenes están llenas de verde para acentuar los árboles y la naturaleza en el paisaje. Me di cuenta de que, a mayor contraste, se podían ver las formas más nítidamente. Las imágenes no tienen tanta textura, pero sí mucho ruido, probablemente por el papel de la cámara. Intencionalmente, manipulé la temperatura de la imagen para generar la sensación de calidez y confort.