Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Galería Fotográfica

Salida de campo a la laguna de Fúquene

En el marco de la asignatura Perfil Ambiental de la Escuela de Diseño Industrial, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, se indaga acerca de la influencia de la disciplina del Diseño en la transformación del medio ambiente local y global. Como parte de esta identificación, se realizó una salida de campo a la laguna de Fúquene, en donde uno de los efectos más evidentes de la intervención humana sobre un ecosistema de humedal es la eutrofización, que ha traído efectos tanto positivos como negativos para la población que habita la zona.

Por un lado, la eutrofización ha generado un crecimiento acelerado de la capa vegetal, incluyendo algas, buchón y juncos, en áreas interiores y exteriores de la laguna. Al ser considerado un paraje turístico y un ecosistema de enorme importancia, instituciones ambientales como la CAR invierten gruesas sumas de dinero en mantener un proceso de dragado constante de sus aguas. En cuanto a las consecuencias positivas, los artesanos de la zona han aprovechado la abundancia de junco y lo han utilizado como materia prima para el tejido de canastas y cestas que venden a los turistas, lo que les ha permitido generar negocios y emprendimientos ambientalmente sostenibles.

Autor: Soy Isaac Laguna Muñoz, diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia y me interesan los temas de diseño para la salud, Innovación social y sostenibilidad. Práctico la fotografía de manera aficionada y me gusta contar historias a través de la cámara. Busco concentrarme en los detalles, las texturas, las formas de los objetos, y a la hora de retratar personas me gusta capturar expresiones y posturas dinámicas que condensen la complejidad del momento.