Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Galería Fotográfica

Breves poemas en cianotipia

La cianotipia es un procedimiento que se remonta a los orígenes de la fotografía; consiste en obtener una copia negativa de la imagen original en color azul sobre un sustrato. El color se debe a una mezcla química de la que resulta la solución fotosensible que se utiliza para recubrir, en este caso, un papel. La imagen se reproduce exponiendo el negativo en contacto con el papel emulsionado, bajo la luz solar.

Anna Atkins fue una botánica inglesa que en 1843 publicó un libro ilustrado fotográficamente con esta técnica. Sus imágenes, aparte de cumplir el propósito científico, evocan un sentimiento profundo de belleza por medio de las sutiles y orgánicas formas que brinda la naturaleza.

Esto fue inspiración para la serie Breves poemas en cianotipia, en la que se mezclan técnicas experimentales, como collages y escritura sobre acetatos, objetos de la naturaleza, y composiciones dípticas o trípticas, sobre un sustrato de papel acuarela pintado con el líquido fotosensible, conteniendo así mismo, un gesto pictórico.

Autora: Paula Bedoya, publicista, diseñadora gráfica y fotógrafa; nacida en Medellín. Actualmente habita en Bogotá, y realiza la Especialización en Fotografía de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Su mirada fotográfica contempla proyectos de creación artística, como el presente; además, aborda temáticas sociales y culturales por medio del trabajo documental.

Instagram: @paulabedoya__
Correo: paulabedoyabarrera@gmail.com