Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Galería Fotográfica

Los pasos de la bailarina

El presente proyecto fotográfico es un homenaje al esfuerzo físico y emocional al que se han enfrentado mi esposa y sus compañeras de grupo de “Danzas del vientre” durante los últimos años. Para ellas, unos pocos minutos en escena implican meses previos de dura preparación, lo cual se convierte inevitablemente en un factor de estrés; de modo que la unión, el aprendizaje, la cooperación, la disciplina y el esfuerzo deben ser permanentes para así lograr sus objetivos.

Puesto que la danza es una disciplina de gran complejidad y dedicación, que —por su naturaleza dentro de las artes escénicas— depende de la fotografía o el vídeo para mantener algún rasgo de permanencia, consideré fundamental documentar todo el proceso que deben llevar las bailarinas para lograr ejecutar una buena presentación ante el público.

La serie fotográfica aquí presentada ha pretendido revelar, mediante gestos muy puntuales y fáciles de leer por el espectador, aquellos detalles subjetivos de las emociones que experimentan las bailarinas alrededor de su proceso de formación y ajuste previo a una función, la carga anímica que deben manejar (conocido en la psicología de la danza como la “Pirámide de la actitud escénica”) justo antes, durante y después del espectáculo y las emociones que entran en juego. Por último, quise resaltar todo el colorido y brillo que rodea el vestuario y accesorios utilizados en este tipo de danzas.

Autor: Diego Hernán Jiménez Fernández, psicólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). “Considero que tratar de contar una historia —a través de una imagen y capturar los detalles que nadie ve en un instante— hace parte de los primeros pasos para hacer fotografía. Mi gusto por la fotografía surgió a muy temprana edad, lo que resultó en una formación inicial empírica que, posteriormente, se convertiría en una pasión y que, durante la última década, me impulsó a profesionalizarme mediante diferentes cursos, tanto de técnica como de profundización conceptual. Este interés me llevó a cursar, por ejemplo, el Diplomado en Fotografía Digital en la Universidad Nacional, el cual terminé en diciembre de 2018. En la actualidad, me encuentro finalizando la Especialización en Fotografía que ofrece la Facultad de Artes de la UNAL, con un proyecto personal que explora algunos recuerdos inusuales que tienen una fuerte carga emocional, pero que, paradójicamente, no están en el álbum familiar”.