Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Galería Fotográfica

Espejo de agua: una nueva mirada a las composiciones arquitectónicas

La arquitectura ha sido un elemento de gran interés y motivación estética para mi producción fotográfica, porque es la expresión de una composición racional y geométrica que entra a jugar con diferentes elementos, como el color, las repeticiones, el ritmo, las composiciones, etc., dentro de un entorno determinado. Ella (en el mejor de los casos) se diseña en función de ciertas necesidades o exigencias culturales, urbanísticas y estilísticas. En esta galería se presenta una exploración de la arquitectura de distintos países, su mutación en distintas corrientes arquitectónicas y la transversalidad que se encuentra en ellas a pesar de pertenecer a distintas épocas, países y culturas.

La fotografía de arquitectura funciona como un espejo de agua, el cual refleja elementos que la vista no puede alcanzar cuando observa un edificio. Cuando la mirada se encuentra de frente con un edificio, alcanza a ver aquello hacia lo cual se dirige, pero la mirada es limitada, no posee una vista panorámica o de 360° del objeto que observa; ella puede alcanzar solo un pequeño recuadro de la composición total. El espejo de agua acude en su ayuda y amplía el campo visual, reflejando así el cielo o el techo de una estructura que se levanta y se extiende en una segunda planta. La fotografía de arquitectura funciona, entonces, como un espejo de agua. Ella devela elementos que el observador común no puede encontrar, amplía su mirada sobre los edificios y se detiene en un elemento que hace parte de una composición armónica donde se encuentran color y geometría, ritmo y repetición, dimensión y forma, etc.

Esta pequeña galería pretende, entonces, atraer el interés del espectador a través del color y la composición geométrica para mostrar la armonía de las composiciones arquitectónicas y, a su vez, acercarlo a una novedosa perspectiva, develando así una nueva ‘actitud’ en los edificios, una expresividad que ha sido descubierta y revelada a través del medio fotográfico.

Fotos por María Camila Maldonado, estudiante de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, aceptada en la doble titulación en Arquitectura.