Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Centro de Divulgación y Medios
Galería Fotográfica

¿Qué es la fotografía para mí?

Soy biólogo de profesión. Mi pasión por la fotografía surgió con la fotografía de la naturaleza, propia de mi campo. Inicié fotografiando animales, plantas y paisajes naturales. Sobre estos últimos, empecé a experimentar con edición fotográfica y a crear imágenes HDR, producto de tres exposiciones diferentes y de edición en Phomatix Pro ®. Luego, edité la imagen resultante con ajuste de contraste, brillo, saturación de colores, etc. Esta, en realidad, es la forma cómo experimenté el pictorialismo contemporáneo, como usé la tecnología actual para introducir cualquier manipulación que pueda dotar de efectos pictoriales a mis imágenes.

Posteriormente, empecé a desvalorizar estos efectos pictoriales y experimenté con una tendencia medianamente purista, que es en la que me encuentro hoy. Ward mencionaba que “para el purista, la fotografía es a la vez medio y fin, y se muestra reticente a hablar de arte”. Si bien mi convicción es reticente a realizar alguna edición a mis fotografías o, por lo menos, con la mínima edición posible, sí incluye una visión de la fotografía como arte. Creo que todo aquello que es producto de la creación sensible es arte. Aprendí a valorar más la espontaneidad de una fotografía capturada en el momento justo. Esto me remite a Cartier-Bresson y su instante decisivo. Retz menciona que “no hay nada en este mundo que no tenga instante decisivo”. A Cartier-Bresson lo inspira, sobre todo, el deseo de atrapar en una sola imagen lo esencial que surgía de una escena. A mí me inspira poder obtener una imagen que represente las cualidades inconspicuas del sujeto fotografiado, ya sea una persona o una cosa, una característica superficial como simetría o belleza, o una característica en una fotografía, que refleje algo dentro mío. Pero, siempre creo que este tipo de imagen se puede obtener solo en el instante justo.

Otro tema que quiero mencionar es lo que representa para mí la fotografía. Esta representación se puede dividir en dos tipos: el Punctum y el Studium de Roland Barthes. Aquellas de mis fotografías que llevan el studium son las de paisajes rurales y urbanos, producto del pictorialismo contemporáneo; mientras que aquellas que tienen mi punctum son de personas por las cuales tengo sentimientos (familia, amigos, enamorada, etc.). Algunas obtenidas en el instante justo, otras producto de una puesta en escena, es decir, posando, pues se sabe que van a ser fotografiados o fotografiadas (esta puesta en escena es algo que odiaría Cartier- Bresson, pero yo la valoro en cuanto a documento personal y sentimental).

Fotos por José David Quevedo Blanco, estudiante de la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad.