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Dirección de Bienestar Universitario


Práctica de Kundalini Yoga

(Yoga de la consciencia)

¿Qué es?

El Kundalini Yoga se define como el yoga de la conciencia o el de la energía, ya que tiene como objeto el despertar de la energía cósmica. Una energía que despierta mediante la realización de asanas o posturas de yoga, pranayama o técnicas de respiración, mudras o gestos psíquicos, bandhas o llaves energéticas, mantras o sonidos místicos, visualizaciones y técnicas de meditación.

La práctica de Kundalini Yoga está compuesta de 4 partes, las cuales completan una práctica diaria recomendada:

Al entonarnos con este mantra nos postramos y nos abrimos a la consciencia infinita, nos entregamos ante la sabiduría sutil para transformar nuestra oscuridad en luz.
La kriya es una serie de posturas, ejercicios, control de la respiración, y el sonido que trabajan hacia un resultado específico.
Lleva el movimiento de energía de toda la práctica a cada célula para ser reparada.
Es una serie de sencillas técnicas que hace uso de lo que tenemos (mente, sentidos y cuerpo) para crear una comunicación entre tú y tu mente, y entre tu mente y tu cuerpo.

¿Para qué es?

Una práctica que busca activar siete centros energéticos repartidos por la espina dorsal y cuyo despertar conlleva entrar en niveles superiores de conciencia.[1]

El fundamento de esta disciplina es despertar y elevar la energía kundalini, una fuerza primordial que, según los entendidos, se halla dormida en la base de la columna vertebral (primer chakra) de todo ser humano.[2]


¿Qué beneficios trae?

  • El control de la respiración es el camino a través del cual se llega a regular el estado mental, calmar el estrés, gestionar emociones y concentrarnos en el presente. Con las kriyas se ejercita el cuerpo y la mente, logrando un equilibrio nervioso, emocional y metabólico.
  • Con los mantras se ejercita la actitud devocional y de agradecimiento hacia nuestro ser superior, que no es una divinidad en concreto, exclusiva o excluyente, sino la conexión individual que cada persona tiene originariamente con la mejor versión de sí mismo.
  • La práctica del kundalini yoga nos ayuda a desarrollar nuevas actitudes, que aportan a nuestro crecimiento y evolución personal, ante las mismas situaciones.

¿Cómo se practica?

En una sesión de esta disciplina, de aproximadamente hora y media, se desarrolla una kriya o conjunto de ejercicios, generalmente dinámicos, enfocados a una o varias finalidades que el instructor las menciona al empezar la clase.

Los ejercicios de la kriya pueden incluir asanas (posturas), pranayama (técnicas de respiración), mudras (posturas de manos y dedos), mantras (vocalizaciones con sonidos que elevan la consciencia).[3]


Bibliografía:

  • Hernandez, L. (2020. Octubre 27). ¿Qué es Kundalini Yoga? Definición y Beneficios. Mundo Deportivo. https://www.mundodeportivo.com/vidae/ejercicio-fisico/20200821/482809366975/que-es-kundalini-yoga-definicion-y-beneficios.html
  • Kundalini Yoga. (2019, Julio 24). Kundalini Yoga y la Meditación. Natural Karam. https://naturalkaram.com/kundalini-yoga-y-la-meditacion
  • LADY FITNESS. (n.d.). Lo que puedes esperar de una clase de Kundalini Yoga, el Yoga de la energía y la conciencia. Vitónica. https://www.vitonica.com/entrenamiento/lo-que-puedes-esperar-de-una-clase-de-kundalini-yoga-el-yoga-de-la-energia-y-la-conciencia
  • Marca de Mujer. (2020, Marzo 16). Qué es el kundalini yoga y por qué todos deberíamos practicarlo. Marca de Mujer. https://marcademujer.com/kundalini-yoga/

Sandra González

Tallerista Kundalini Yoga 2019 I y II - 2020 I y II

Instructora de Kundalini Yoga formada en Happy yoga - Colombia- 2014-2016. Con experiencia liderando prácticas con grupos, en la Casa de la igualdad para la mujer localidad Barrios Unidos, trabajo comunitario en el Parque Sauzalito y, acompañamiento personalizado, apoyándose en la práctica de kundalini yoga y consejería espiritual, para acompañar procesos internos o de salud, llevando al estudiante a descubrir por sí mismo la puerta de salida a sus dificultades físicas y mentales. Actualmente incluye en las sesiones de acompañamiento terapéutico, la práctica del masaje tailandés.


Mantra de inicio ADI MANTRA

Sintonízate con el Adi Mantra de inicio, entonando 3 veces.

Adi, significa lo primordial.

Mantra es la proyección mental creativa que utiliza el sonido.

Ong Namo
Guru Dev Namo

Me postro ante la sabiduría divina sutil,
ante el maestro interior.

Ad gure name
Llugad gure name
Sat gure name
Siri guru deve name

Yo me postro ante la sabiduría prístina,
me inclino ante la sabiduría verdadera a través de las eras,
me postro ante la gran sabiduría invisible.

Al entonarnos con este mantra nos postramos y nos abrimos a la consciencia infinita, nos entregamos ante la sabiduría sutil para transformar nuestra oscuridad en luz.


Kriya

Selecciona una Kriya de acuerdo a lo que tu cuerpo o mente necesite.
Escoge el tiempo que realizarás para cada ejercicio de la Kriya.

  • La Kriya es una serie de posturas, ejercicios, control de la respiración, y el sonido que trabajan hacia un resultado específico.
  • Cada kriya tiene un efecto diferente, pero todos trabajan en todos los niveles de nuestro Ser.
  • Enmarcan la práctica de la Meditación, favoreciendo cambios físicos y mentales en cada set.

Kriya para los pulmones y el campo magnético

Canal de YouTube - Sandra González

El set de ejercicios y la meditación propuesta, son un llamado a RESPIRAR, honrar los pulmones, proteger nuestra energía y nos brinda herramientas para acudir a la calma y acompañarnos a nosotros mismos.

Ciclos de respiración

Canal de YouTube - Sandra González

Experimenta a través de algunos ejercicios de calentamiento y ciclos de respiración que podrás practicar en momentos en los que experimentes ansiedad o sientas que debes acudir a la calma

Kriya Despierta la conciencia

Canal de YouTube - Sandra González

Sana el cuerpo y aumenta tu resplandor

Canal de YouTube - Sandra González

Una kriya muy completa, para sosegar la mente y ver con claridad, para aumentar la capacidad de recuperación del cuerpo, fortalecer el aura, para limpiar el campo electromagnético, trabajamos la voluntad y el equilibrio de las emociones.

Serie de Pranayama - Despertar el prana en el cuerpo

Canal de YouTube - Sandra González

Una serie para despertar el prana en el cuerpo, para llevar la consciencia a cada lugar de ti, para mirarte desde lo alto y darte cuenta de a que lugar va la mente y regresarla al presente,volver al cuerpo, observar conscientemente como la mente sigue a la respiración y el cuerpo sigue a la mente.

Kriya Ser Instintivo

Canal de YouTube - Sandra González

Esta práctica nos ayuda a despertar el cuerpo,trabajamos el equilibrio de la tierra, el agua y el fuego en el cuerpo,relaja la rigidez emocional,nos enraíza.

Kriya Sacar la Ira

Canal de YouTube - Sandra González

Una kriya para mover y equilibrar el tercer chakra, para permitirnos liberar esta emoción que casi nunca sabemos que hacer con ella de manera consciente y se estanca en nuestro cuerpo, llevándonos a la explosión o contención y a experimentar sentimientos de frustración, una práctica poderosa!

Nabhi Kriya para estimular Prana y Apana

Canal de YouTube - Sandra González

Vamos a estimular estas dos energías que se mueven en nuestro cuerpo energético hacia arriba y hacia abajo, vamos a guiarlas a encontrarse en el centro, a elevar nuestra energía y darnos la mano para salir de la tristeza a respirar poderosamente, es un bálsamo para ti.

Kriya para equilibrar la espalda

Canal de YouTube - Sandra González

Con esta kriya moveremos toda la energía de la espalda lumbar, sacro, espalda alta y el occipital, usaremos la fuerza, el equilibrio y la resistencia de nuestro cuerpo, una kriya que mueve mucha energía!

Kriya: Házte intuitivo

Canal de YouTube - Sandra González

Una kriya meditativa, trabajaremos mudras para conectar con la energía intuitiva, centrando la energía de la mente en la respiración, reconectar con la confianza de nuestra sabiduría interior, alinearnos a la confianza, la serenidad y la intuición.

Kriya para la elevación

Canal de YouTube - Sandra González

Equilibramos cuerpo y mente, abriremos los ríos de energía que se mueven en nuestro cuerpo,Ida y Pingala van a danzar por nuestro canal central, Sushuma. Una kriya muy rica para el final del día.

Kriya Energía angular del cuerpo

Canal de YouTube - Sandra González

Una kriya para mover toda la energía estancada del cuerpo,vamos a remover el cansancio, a abrir el sol de nuestro tercer chakra , a surfear en las olas de nuestras emociones. Tomamos de la mano nuestras emociones, sentimos, escuchamos, accionamos y seguimos, ¡siempre seguimos!

Kriya Eleva tu energía creativa

Canal de YouTube - Sandra González

Una kriya para estimular los tres primeros chakras, haciendo énfasis en el segundo chakra, el chakra de la sexualidad que está muy ligado a la creatividad, vamos a invitar a danzar a esta energía que nos habita.


Relajación

Realiza al menos de 20 a 30 minutos de relajación antes de continuar.

  • "Savasana nos refuerza la idea de que no valemos por lo que hacemos, sino por lo que somos, sencillamente por existir". Judith Lasater.
  • Savasana o postura de relajación es, dentro de la práctica de yoga, la postura más importante, ya que es el espacio que usa la energía del cuerpo para distribuirse y activar nuestro sistema parasimpático
  • Lleva el movimiento de energía de toda la práctica a cada célula para ser reparada.
  • Es quizá la postura más retadora, pues nos lleva a conectar con el no hacer, el silencio y la quietud, características específicas de nuestro ser, lo esencial y más devaluado cultural y socialmente.
  • Un buen entrenamiento durante esta postura es permitir que suceda lo que esté sucediendo al igual que en la meditación, la intención nunca es controlar y evitar, todo lo contrario, se trata de ser el observador consciente de esos movimientos mentales, de esas sensaciones que surgen y así ir dándonos cuenta de que no somos esos movimientos,somos la quietud y observadores de eso que surge.
  • Déjate guiar por los movimientos que suceden en tu abdomen, ánclate a la respiración y permite que tu relajación suceda.

Melodías recomendadas para tu momento de relajación:

Benjy Wertheimer and John de Kadt - Music For Sacred Movement - Transformational yogic dance

Canal de YouTube - Musiqaa

Heart of Gaia

Canal de YouTube - Sound of Ashana


Meditación

Elige una meditación que se adapte a tus objetivos y / o te inspire.
Escoge el tiempo que harás la Meditación.

Termina tu práctica recitando 3 veces SAT NAM (Sat significa “Verdad” y Nam “Identidad”, este saludo nos recuerda que tenemos una identidad auténtica y que somos parte de una Verdad Suprema o Superior)

  • Es una serie de sencillas técnicas que hace uso de lo que tenemos (mente, sentidos y cuerpo) para crear una comunicación entre tú y tu mente, y entre tu mente y tu cuerpo.
  • Guían el cuerpo a través del uso de la respiración, mantras, mudras (gestos de las manos), y el enfoque (visualización)
  • Meditación es tomarse el tiempo para estar contigo mismo.

Meditación Sa Ta Na Ma - Cruzar el Corazón

Canal de YouTube - Sandra González

Esta es una meditación para atender los patrones de la mente negativa y así limpiar a fondo nuestra mente subconsciente para que estos patrones no dirijan nuestra vida.

Meditación Ajai Alai - Aumenta la consciencia intuitiva

Canal de YouTube - Sandra González

Esta meditación aumenta la consciencia intuitiva y atraviesa cualquier barrera. "Siempre hay un camino para atravesar cualquier obstáculo"

Meditación: Encontrar el camino

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Una meditación que nos provee dirección y nos muestra un nuevo camino, nos conecta y nos abre a ver el impacto de nuestros pensamientos, haciéndonos conscientes de hacia dónde nos lleva la mente.

Meditación: equilibrar la mente negativa

Canal de YouTube - Sandra González

Una meditación para limpiar una de nuestras 3 mentes, limpiaremos nuestro subconsciente y sus patrones, vamos a poner luz en nuestra mente y sus raíces (trae papel y lápiz, la invitación es que al finalizar la meditación anotes cuál es tu patrón mental, ¿que pensamiento o pensamientos notaste que aparecen una y otra vez?)

Meditación Gobinde Mukhande

Canal de YouTube - Sandra González

Vamos a cantar nuestro Guru Gaitri mantra, las 8 cualidades de Dios, una meditación para seguir limpiando nuestra mente, conectar el cuerpo sutil y el alma, activando la energía sanadora de nuestros 10 cuerpos, activamos el sol de la energía Shakti en cada fibra nerviosa.

Alcanza la esencia de tu creatividad

Canal de YouTube - Sandra González

Una meditación para conectar a la abundancia, prosperidad y creatividad, nos lleva a alinearnos con la armonía y coherencia interna que nos habita, vamos a ir más allá de los deseos egoicos y abrirnos para permitir que el Universo nos guíe al encuentro de la armonía con nuestra esencia.

Meditación para la depresión leve

Canal de YouTube - Sandra González

Una meditación que nos acompaña a llevar nuestra vida a la luz, a devolverle el sabor, a re conectar con la fuerza interna que nos habita.

Meditación Armonía y felicidad

Canal de YouTube - Sandra González

La meditación que nos lleva al encuentro de la paz y la armonía que nos habita, cantamos el mantra "Guru Guru Wahe Guru - Guru Ram Das Guru" para para permitir que todas las partes de nuestro cuerpo, nuestras células y entorno, vibren en armonía.

Meditación Kirtan -Kriya

Canal de YouTube - Sandra González

Una meditación para transformar los hábitos que nos cuestan trabajo, nos lleva a conectar con la creatividad para ayudarnos a romper patrones repetitivos, nos mueve a confiar en el poder que trae sembrar las semillas del Sa Ta Na Ma. en el terreno de nuestra consciencia. El infinito, la vida, muerte y renacimiento.

Meditación del Apóstol

Canal de YouTube - Sandra González

Una meditación que nos guía a conectar al propósito de nuestra alma con la mente Universal, movemos nuestro ego a un lado para que nuestra verdad auténtica sea expresada.

Ejercicios de respiración en Kundalini Yoga

Canal de YouTube - Sandra González

Pranayama: Es una técnica para controlar la respiración conscientemente (en la gestión del “Prana”) o energía vital. Aquí te mostramos una de las técnicas que te traerá beneficios como mejorar tu capacidad pulmonar, manejar el estrés y la ansiedad y combatir el insomnio.