Panel de Accesibilidad

Cinemateca Sala Alterna - MIDBO-Alados "Laguna negra"

A cargo de: Cinemateca Sala Alterna. Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes

4:00 PM

28 de septiembre

El cine documental, en las últimas décadas, ha ampliado sus horizontes de creación, desdibujando y cuestionando los límites entre la realidad y la imaginación. La película «Laguna Negra» del cineasta peruano Felipe Esparza plantea un acercamiento respetuoso y profundamente sensorial al territorio y la espiritualidad de las comunidades ancestrales de los andes. La obra nos propone un espacio para habitar la cotidianidad, observar la naturaleza y aproximarnos al ritual.

LAGUNA NEGRA
Dir. Felipe Esparza / 35 min. / 2020 / Perú - Francia

SINOPSIS: En este documental el autor observa con atención la fuerza del paisaje que anida en los Andes, se adentra en una experiencia sensible en donde la naturaleza se presenta como un espacio sagrado que interpela a nuestro ser y ausculta la complejidad del sincretismo donde los chamanes y los curanderos invocan a Dios entre la niebla andina. El ojo de Esparza es meticuloso a la hora de presentarnos el espacio que habitan y recorren los personajes. Su cuidado por el sonido de la naturaleza y el poder de la palabra complementan el respeto que siente por este entorno sagrado, en donde las celebraciones y los rituales no son algo exótico, sino extremadamente cercanos y sensibles.

Conversatorio con el director

Invitados:

Felipe Esparza Pérez: El trabajo de Felipe Esparza crea nexos y tensiones dinámicas entre el cine, la fotografía y la videocreación. En sus proyectos conviven un marcado interés por los contenidos de orden social y una exploración de temáticas como la naturaleza, lo sagrado, sus derivas simbólicas, y la relación entre imagen y tiempo, imagen e historia e imagen y verdad. Aborda la compleja representación de estos temas elaborando narrativas visuales donde el imaginario visual contemporáneo cohabita con el archivo y con códigos culturales locales y universales. Actualmente es artista estudiante en Le Fresnoy. Sus vídeos y videoinstalaciones se han podido ver en centros de arte nacionales como: MALI, Luis Miro Quesada, Lugar de la Memoria, Ministerio de Cultura (Lima) einternacionales cómo: A la Gaite Lyrique (Paris), Haus der Kulturen der Welt (Berlin), Triennial Guangzhou Image (China), Museo de Arte contemporáneo de Shangyuang (Pekín), Festival Videobrasil (Sao Paulo), Cámara municipal de Lisboa (Portugal), Los Angeles Film Forum, Centro de producción de arte contemporáneo HANGAR, (Barcelona), Museo del Reina Sofia (Madrid), Festival de Videoarte de Buenos Aires, Festival Internacional de cine de Rotterdam, MIDBO, entre otros.

Pedro Adrian Zuluaga: Comunicador Social Periodista y Magister en Literatura. Actualmente se desempeña como docente universitario, programador de la MIDBO y columnista en Diario Criterio. Fue jefe de programación del FICCI y editor de la revista Kinetoscopio. Autor de los libros Todas las cosas y ninguna. En busca de Fernando Molano Vargas (2020), Qué es ser antioqueño (2020), Cine colombiano: cánones y discursos dominantes (2013), Literatura, enfermedad y poder en Colombia: 1896- 1935 (2012) y ¡Acción. Cine en Colombia! (2007) y de múltiples ensayos y artículos en medios nacionales e internacionales. En 2018 fue ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de Crítica en prensa.