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Área curricular de Composición e Interpretación Musical

PROGRAMAS ADSCRITOS

BÁSICO

PREGRADO

La Carrera de Música comprende actualmente 4 énfasis de los cuales el aspirante debe escoger uno, estos énfasis son: Composición, Dirección, Jazz e Investigación en Pedagogía Instrumental, el énfasis escogido será su línea de formación y en ella se titulará, es decir, el título que obtendrá será Músico con énfasis en Dirección, Composición, Jazz o Investigación en Pedagogía Instrumental según sea el caso.

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El Plan de Estudios del programa de Música Instrumental se rige por la Resolución 082 de 2015 del Consejo de la Facultad de Artes. En ella se especifica los planes de estudio que hacen parte del programa son: Arpa clásica, Canto, Clarinete, Contrabajo, Corno, Eufonio, Fagot, Flauta, Guitarra, Oboe, Órgano, Percusión, Piano, Saxofón, Trombón, Trompeta, Tuba, Viola, Violín y Violonchelo, el aspirante debe escoger uno, el instrumento escogido será su línea de formación y en ella se titulará.

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MAESTRÍAS

El programa curricular de posgrado Maestría en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, fue aprobado mediante Acuerdo 014 de 2006 del Concejo Académico y abrió admisiones desde 2007. Es un proyecto del Área Curricular de Composición e Interpretación Musical, vinculado a la Unidad Académica del Conservatorio de Música de la Facultad de Artes, como un plan de estudios de profundización que busca desarrollar las habilidades y competencias necesarias para la formación de un director profesional de orquesta, coro o banda que sea capaz, mediante su hacer profesional artístico y cultural, de hacer lectura del medio en que se desenvuelve y de actuar como gestor e impulsador de proyectos, con miras a la construcción de comunidad y sociedad.

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La interpretación musical al igual que cualquier obra de arte, nunca es igual en sus recreaciones. En la música se requiere de un buen desarrollo auditivo para tener un criterio acertado con respecto a la interpretación musical de una obra. El goce estético no está escrito en la obra, depende de la habilidad del intérprete, por lo tanto el desarrollo interpretativo mediante un proceso pedagógico tiene alta influencia en la calidad de la música. De allí deriva la importancia de los elementos interpretativos y pedagógicos que se incrementan en el proceso de formación de este programa.

En nuestro medio, trabajar en el mejoramiento del instrumentista actual y dotarlo de una habilitación de alto desempeño como profesor del instrumento, es trabajar en el logro de un perfeccionamiento instrumental y en la implementación de una reflexión pedagógica basada en la investigación, alcanzando así una formación más integral con evidentes beneficios tanto para el individuo como para la sociedad.

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“La Musicoterapia es un proceso sistemático de intervención en el cual el terapeuta ayuda al usuario a alcanzar un mejor estado de salud utilizando experiencias musicales y las relaciones que se desarrollan a través de estas como fuerzas dinámicas de cambio”.

Bruscia, 1998.

Esta contribuye a la apertura de canales de comunicación, de expresión individual, de integración social y desarrollo intra e interpersonal.

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