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Área curricular de Arquitectura y Urbanismo

PROGRAMAS ADSCRITOS

PREGRADO

La Escuela de Arquitectura y Urbanismo, es una de las seis (6) escuelas adscritas a la Facultad de Artes y El director de la escuela debe ser profesor de carrera y tener al menos la categoría de asociado; en casos excepcionales el Consejo Superior Universitario podrá autorizar el nombramiento de docentes que pertenezcan a una categoría diferente.

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MAESTRÍAS

La Maestría en Arquitectura se centra en la producción de conocimientos propios de la arquitectura que la definen como disciplina y como oficio, a partir del estudio del proyecto arquitectónico. Este proceso genera conocimiento tanto en la propia concepción del proyecto como en el desarrollo del mismo, a través del análisis, el cual se constituye en una herramienta para la producción de arquitectura, su enseñanza y la reflexión sobre los procesos del proyecto arquitectónico. En la elaboración de nuevo conocimiento se genera una reciprocidad entre el proyecto y el análisis, hasta el punto que se pueden reconocer como dos recorridos de un mismo proceso: el transcurso del proyecto al análisis, y su complemento, el paso del análisis al proyecto.

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La Maestría en Arquitectura de la Vivienda, es un programa de Profundización enfocada a resolver el proyecto arquitectónico de la vivienda y de su contexto urbano desde las temporalidades y eventualidades del habitante. Junto con posibilidad de reflexionar y proponer las políticas públicas de la vivienda.

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La Maestría en Construcción busca contribuir al desarrollo de la actividad constructiva en el país, a través de la formación de profesionales capacitados en tecnologías avanzadas, sistemas y tendencias del sector a nivel mundial, y el desarrollo de investigaciones sobre problemáticas de la construcción, que buscan proponer soluciones e innovaciones que mejoren la calidad y eficiencia del sector.

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La Maestría en Diseño Urbano, se presenta como una instancia académica de formación, con el fin de promover profesionales que estén en condiciones para ejercer de forma solvente y reflexiva la práctica del diseño urbano en diversos contextos socioeconómicos y culturales. Como enfoque profesional, ofrece cuatro (4) niveles consecutivos y complementarios de formación con lo cual se propone completar el cuadro de la oferta académica en esta área a nivel de posgrado, compuesto por el plan de estudios de la Maestría de Investigación en Diseño Urbano que está en proceso de aprobación y cuenta con el apoyo del Laboratorio de Experimentación Aplicada al Diseño (LEAD).

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El objeto de estudio de la Maestría es el Hábitat humano como el sistema complejo y dinámico de relaciones entre el ser humano y la base natural de sustentación, que hace posible la vida y el bienestar de los colombianos. Para esto, la Maestría reflexiona e investiga a diversas escalas de análisis (Vivienda, Ciudad, Ciudad-Región) sobre la estructura, la función y el cambio del Hábitat, con el fin de producir conocimiento y formar investigadores que trabajen para lograr un entorno socio-ambiental adecuado para Colombia en condiciones de equidad y sustentabilidad.

En el proceso de formación como investigadores, los estudiantes reciben, orientación para adentrarse en las teorías existentes del hábitat, entrenamiento metodológico para abordar los problemas de Sistemas complejos del Hábitat y mediante ejercicios prácticos, desarrollados en talleres con enfoque transdisciplinar, los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos para identificar y analizar problemas concretos, y generar propuestas de manejo y solución que son discutidas con el cuerpo de profesores. Finalmente cada estudiante para culminar su proceso formativo, desarrolla un proyecto de investigación enmarcado dentro de una de las tres líneas de investigación con que cuenta la Maestría.

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La Maestría está enfocada al estudio, análisis, y proposición en temas relacionados con la ordenación del territorio en sus escalas urbana y regional, buscando desarrollar capacidades críticas y propositivas en torno a problemáticas espaciales surgidas a partir de la relación sociedad-naturaleza.

Buscará formar un grupo de profesionales, que conozca, sepa cómo aplicar y se convierta en multiplicador de los instrumentos definidos por la legislación vigente, que establece la prevalencia del bien público sobre el bien privado, del interés general sobre el particular, así como la función social de la propiedad. De igual forma, buscará conformar un grupo calificado de profesionales que pueda reconocer vacíos, identificar problemáticas, diagnosticarlas y entrever opciones.

El programa se orienta a personas de diversas profesiones, provenientes de diferentes regiones del país, de universidades públicas y privadas, activamente vinculados a procesos de ordenamiento y gestión del territorio.

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En los años noventa se hizo evidente la ausencia de espacios de discusión y debate académico sobre la profunda crisis urbana que atravesaban las ciudades del país; las propuestas para la solución de esta crisis eran embrionarias, en particular el nuevo ordenamiento legal propuesto por la ley 9/89, conocida como la ley de reforma urbana. No existía formación de urbanistas, planificadores o profesionales orientados al análisis de los nuevos y complejos procesos urbanos que experimentaba un país que, desde entonces, era fundamentalmente urbano. Los centros de investigación sobre los temas urbanos habían cerrado o cambiado de orientación; las revistas y publicaciones ya no existían y la opinión pública informada no se hacía presente.

Frente a este panorama, la Universidad Nacional de Colombia asumió el compromiso de iniciar una Maestría en Urbanismo sobre la base del antiguo Departamento de Urbanística de la Facultad de Artes, con el fin de crear un espacio de conocimiento sobre la ciudad en Colombia y de preparar profesionales especializados en el campo de la planeación, la docencia y la investigación urbana.

En estos 25 años la maestría ha seguido trabajando en formación de urbanistas, tenido resultados relevantes; los profesionales formados en la maestría, los trabajos, las investigaciones y las publicaciones desarrolladas, así como el trabajo continuo de los docentes, le han permitido tener un lugar destacado y ampliamente reconocido en el país.

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